Esta es una de mis recetas favoritas, y su historia viene de cuando Mayra se fue a trabajar con nosotros en El Palomar, la lleve al súper y le dije que comprara lo que sabia cocinar para ver que tanto sabia y que tan buena era, entenderán que es un requisito d el trabajo saber cocinar y es un plus si es buena cocinera y compro costillas de puerco, y las hizo espectaculares, se volvieron mi platillo favorito, no se si por pena o por que así hay gente que no le gusta compartir sus recetas después de un par de veces que se la pedí ya no insistí.
Y un día Mayra se fue de vacaciones y pensé y si no regresa que voy a hacer in mis costillas, indudablemente mi platillo favorito. Así que empece a buscar en la WEB y encontré varias manera y lo mas importante varios secretos. Yo las hice por primera vez y me gustaron tanto que la he ido mejorando y en esta receta tan fácil, solo hay que seguir el ritmo y seguir los pasos es importante la técnica y seguir el orden en la cocina, y yo les doy los secretos, espero las disfruten.
Receta
Carne
Dos kilos de costillas de cerdo cortadas en pedazos pequeños a temperatura ambiente, importante que no esté recién sacadas del refrigeraor, dejarlas unas horas a que se ambienten, se salpimientan y se espolvorea azúcar moscabada para que les de de caramelización, en manteca de cerdo se fríen 10 minutos de cada lado, y después las pasa a la olla express con todo el liquido y jugo que soltó la carne y la salsa verde de 40 a 50 minutos.
Salsa,
Un litro de salsa verde tatemada, tómatillo, chile serrano, chile poblano, chile jalapeño, cebolla al comal, se licúa todo lo tatemado con ajo crudo, cilantro y sal, se incorpora a la carne y se pone a cocer 40 a 50 minutos. Cada quien tiene su receta de la salsa a mi me gusta combinarle un poco de jitomate y añadir azúcar para cortar la acidez.
Nopales
Mientras se cuece la carne, pones a cocer nopales, a los nopales ya cortados en trozos pequeños crudos le echas la sal y los mezclas muy bien, le agregas una cucharadita de bicarbonato de sodio, un diente de ajo y una hoja de laurel, lo pones en la lumbre y le empiezas a revolver en cuanto suelten el hervor le bajas a la lumbre y los dejas unos 20 minutos hasta que ya no tengan nada de baba, cuando abras la olla incorporas los nopales y un manojo de epazote y de ahí dejas reposar a fuego nbajo unos 5 minutos a que se incorporen con la carne. junto con frijoles con poco caldo.