sábado, 27 de noviembre de 2021

Costillas de Cerdo en Salsa Verde con Nopales y Frijoles


Esta es una de mis recetas favoritas, y su historia viene de cuando Mayra se fue a trabajar con nosotros en El Palomar, la lleve al súper y le dije que comprara lo que sabia cocinar para ver que tanto sabia y que tan buena era, entenderán que es un requisito d el trabajo saber cocinar y es un plus si es buena cocinera  y compro costillas de puerco, y las hizo espectaculares, se volvieron mi platillo favorito, no se si por pena o por que así hay gente que no le gusta compartir sus recetas después de un par de veces que se la pedí ya no insistí.

Y un día Mayra se fue de vacaciones y pensé y si no regresa que voy a hacer in mis costillas, indudablemente mi platillo favorito. Así que empece a buscar en la WEB y encontré varias manera y lo mas importante varios secretos. Yo las hice por primera vez y me gustaron tanto que la he ido mejorando y en esta receta tan fácil, solo hay que seguir el ritmo y seguir los pasos es importante la técnica y seguir el orden en la cocina, y yo les doy los secretos, espero las disfruten.

Receta

Carne

 Dos kilos de costillas de cerdo cortadas en pedazos pequeños a temperatura ambiente, importante que no esté recién sacadas del refrigeraor, dejarlas unas horas a que se ambienten, se salpimientan y se espolvorea azúcar moscabada para que les de de caramelización,  en manteca de cerdo se fríen 10 minutos de cada lado, y después las pasa a la olla express con todo el liquido y jugo que soltó la carne y la salsa verde de 40 a 50 minutos.

Salsa,

Un litro de salsa verde tatemada, tómatillo, chile serrano, chile poblano, chile jalapeño, cebolla al comal, se licúa todo lo tatemado con ajo crudo, cilantro y sal, se incorpora a la carne y se pone a cocer 40 a 50 minutos. Cada quien tiene su receta de la salsa a mi me gusta combinarle un poco de jitomate y añadir azúcar para cortar la acidez.

Nopales

Mientras se cuece la carne, pones a cocer nopales, a los nopales ya cortados en trozos pequeños crudos le echas la sal y los mezclas muy bien,  le agregas una cucharadita de bicarbonato de sodio, un diente de ajo y una hoja de laurel, lo pones en la lumbre y le empiezas a revolver en cuanto suelten el hervor le bajas a la lumbre y los dejas unos 20 minutos hasta que ya no tengan nada de baba, cuando abras la olla incorporas los nopales y un manojo de epazote y de ahí dejas reposar a fuego nbajo unos 5 minutos a que se incorporen con la carne. junto con frijoles con poco caldo.

 

martes, 13 de julio de 2021

Berenjenas a la Parmesana "Melanzane alla Parmigiana"

Melanzane alla Parmigiana Berenjenas Parmesanas

 Hay un par de variantes para esta receta, y preguntando en mi grupo de especialistas de comida italiana en el FB, encontré como siempre varias autenticas versiones de la receta original y autentica, lo que si es cierto que es un platillo fenomenal como lo hagan, pero si hay que seguir ciertas reglas y mientras más amor y pasión mejor saldrá.

Mi versión es para una cena liguera para dos.

Una berenjena grande, se puede o no pelar como cada uno quiera, yo no la pelo, la rebano en pedazos de 1 a 2 cm. Y la pongo en una charola con sal de grano encima y la dejo 15 minutos, a los 15 minutos la volteo y le vuelvo a poner sal y lo dejo otros 15 minutos.  

Pasado el tiempo las sacudo y les quito la sal y con papel absorbente las seco. Se pasan por harina (mezcla con la harina sal y pimienta),  después a huevo batido con leche y sal y pimienta. De ahí a freír a un aceite que no esté muy caliente y en cuanto se doren un poco de los dos lados las pones de nuevo en la charlola con papel absorbente para que tiren el aceite de sobra.

En un recipiente que entre al horno se pone una capa de salsa de tomate, después una capa de berenjenas, después salsa de tomate, queso mozzarella y queso parmesano, y se repite hasta que termines, a mi me dio con una berenjena grande dos capas y hasta arriba mucho queso para gratinar de ahí al horno 25 minutos a 200 grados centígrados. Y voila.

 Claro el gran secreto es la salsa de tomate. (que la puedes comprar ya hecha)

Ahí va la mí receta de salsa de tomate.

Pones agua a hervir con albahaca fresca, lavas 4 a 5 tomates medianos y cuando los estas lavando los aprietas para que tiren las semillas y el jugo, y los pones en el agua hirviendo con albahaca por 15 minutos. Las sacas y tiras la albahaca y solo los tomates los llevas a la licuadora, si eres muy pro pásalos por un molino para que se quite la cascara, si no en la licuadora está bien, en esa misma olla pones aceite de oliva y pochas un pedazo de cebolla ¼, y dos ajos machacados, ya que este translucidos incorporas la salsa de la licuadora y cuando empiece a hervir lo tapas dejando un espacio para que salga vapor y le bajas al fuego y lo dejas unos 15 minutos, a los 15 minutos le incorporas una cucharadita de azucar, media cucharadita de sal, hojas de albahaca fresca y de ser posible también mejorana y lo dejas otros dos minutos. Lo pasas de nuevo a la licuadora para que se muela todo y listo. Salsa para pizza y berenjenas




.  

 

 


jueves, 25 de marzo de 2021

 Pastel Guninness de Chocolate


Así como suena,  pastel con cerveza negra pesada y amarga, esta cerveza es una delicia para tomarse en un Pub Irlandes. Les cuento una anécdota, estaba en Dublin con mi hijo y él tenia que hacer cosas personales y me dejo en un Pub de una colonia, no había nada alrededor mas que casas, y yo me instale como un buen turista, pedí una cerveza y saque el libro que estaba leyendo para esperarlo tranquilamente, eran como las 4:30 de la tarde y un poco después de las 5:00 empezaron a llegar parroquianos al Pub, todos hombres de edad media  así como yo en ese momento, que antes de llegar a su casa a cenar pasan por el Pub a tomarse una cerveza y cotorrear con los amigos, y todos con el mismo ritual, entraban se dirigían a la barra y pedían un pint de Guinness de barril, el proceso del bar tender es un poco largo, ya que empiezan a servir la cerveza y se llena el vaso de espuma, por lo que la dejan reposar y la siguen llenando, esto lo hacen varias veces no recuerdo el numero pero mas de 4 seguro. Mientras tanto platican con el bar tender que creo era la única mujer en el Pub en ese momento ya con su cerveza se van a una mesa donde los están esperando sus amigos, que era la mesa junto a la mía, yo empece a poner atención de su platica, pero hablan con acento y muy rápido por lo que no estaba entendiendo nada así que desistí de mi intento de chismear. Al poco rato me pare y salí a la calle a fumarme un cigarro y ahi estaba un vecino de mesa en lo propio, inmediatamente me abordo ¿y tu quien eres?, soy Sergio  y soy Mexicano, ¿y que haces aquí?, bueno mi hijo estuvo de intercambio un año aquí y lo estoy esperando, pues vente a la mesa a platicar, te presento a mis amigos, muchas gracias pero ustedes hablan muy rápido y no les entiendo, no te preocupes vente. Entrando se acerco y dijo este es mi amigo Sergio de México y desde ahora empiecen a hablar claro para que nos entienda, todos pusieron cara de estar de acuerdo y las próxima hora fui el centro de atención y hablamos de lo mismo que hablan los hombres, chupe, fútbol, política y mujeres. Regreso Diego y me encontró feliz con mis amigos, ellos me recomendaron que para Whiskey Irlandes el bueno era el Bushmills, mismo que en aquella época no había en México.

R E C E T A

1 taza de cerveza Guinness

17 cucharadas de mantequilla sin sal

3/4 de taza de cocoa sin endulzar

2 tazas de azúcar

2/3 tazas de crema ácida

2 huevos

1 cucharada de esencia de vainilla

2 tazas de harina

2 1/2 cucharaditas de bicarbonato de sodio

Caliente el horno a 180 grados centigrados, y en-mantequilla un molde de pastel de 23 cm de diámetro. Vierta la cerveza en un sarten grande y póngalo a fuego medio bajo y añada la mantequilla, cuando este derretida incorpore la cocoa y el azúcar, mezcle hasta que estén totalmente integrados. En un bowl bata la crema, los huevos y la vainilla, e incorpore la mezcla de la cerveza y siga batiendo añada la harina y el bicarbonato. Ponga la mezcla en el molde y hornee por 45 minutos a 1 hora.

Para el frosting

250 gramos de queso crema

1 1/4 de azúcar glass

2 cucharaditas de maizcena

1/2 taza de crema para batir

Cuando el pastel este frió podemos empezar con el frosting , ponga el pastel en el plato a servir, bata el queso crema de manera lenta hasta que este suave, incorpore poco a poco el azúcar glass y la maizcena mientras sigue batiendo, incorpore la crema batida hasta que quede la mezcla lista y suave.


 


lunes, 8 de febrero de 2021

Rib Eye Short Ribs en salsa de vino tinto

El sábado fue mi cumpleaños y ayer el Super Bowl y como estamos en pandemia y en semáforo rojo en Nuevo Leon, por lo que haciéndonos la idea de nuestra circunstancia festejamos ambos acontecimientos con la comida del Domingo. Y comimos solo Monica y yo. El menú muy equilibrado.

Rissoto de Fungi

Rib Eye Short Ribs al vino tinto

Ejotes fritos.

Pastel de Zanahoria.

Las costillas se dejan que tomen temperatura ambiente y se le quita el exceso de grasa, se sal pimentan, y se sellan en un sartén de hierro, con un poco de aceite de cártamo a fuego fuerte para que se doren un poco. Ya bien selladas se reservan, en el mismo sartén se pone cebolla picada ½ primero se deja unos minutos y se añade el ajo picado 2 dientes, dos zanahorias picadas y tres o cuatro apios, yo le incluyo las hojas, dan más sabor, se agrega un pedazo de jengibre picado, tomillo fresco y dos hojas de laurel y una cucharada de pasta de tomate, ya sofrito todo con un poco de sal y pimienta, se agregan dos tazas de caldo de pollo y dos tazas de vino tinto.

Cuando este listo sacas las costillas y las reservas, el liquido lo cuelas para quitar la verdura cocida y las hojas de laurel y lo desechas, la salsa que queda se espesa con maicena, y ser regresa al slow cook donde se incorporan las costillas y se mantiene en temperatura baja para mantenerlas calientes y se s sirven,

Después de que de un hervor y se suelte todo lo pegado a el sartén se traspasa al slow cook y se integran las costillas. Y se deja en High 6 horas.

Se sirven las costillas en una cama de pure de papa acompañados de ejotes fritos bañados en la salsa de vino.

El secreto del pure de papa es que se pelan las papas y se cortan en pedazos se ponen en la olla y se llena esta de agua fría (muy importante) y se pone a hervir, se añade sal al agua y cuando las papas estén ya blandas se tira el agua dejando las papas en la misma olla, se regresa al fuego bajo y se pone mantequilla depende de el numero de papas la cantidad y se hacen pure, en un sartén con mantequilla y algo de aceite se fríen laminas de dos ajos, (es importante que sea en laminas) ya dorados se añade al puré y se revuelve, se salpimienta y si lo quieres más sedoso le incorporas o crema o leche. Los ejotes fritos, se lavan y cortan las puntas de los ejotes y se secan, se les espolvorea harina para que queden bien cubiertos, se hace una mezcla de harina media taza, un cuarto de taza de maicena, media cucharada de polvo para hornear, una cucharadita de ajo en polvo, una cucharadita de cebolla en polvo, media cucharadita de pimienta negra, un cuarto de cucharadita de pimentón y sal al gusto. Se le pone cerveza negra hasta que quede como masa de hot cakes se incorporan los ejotes y en batches de 9 ó 10 se fríen de 2 a 3 minutos a que estén dorados.