domingo, 22 de marzo de 2020

Lonches de Pierna Tapatios


Los lonches de pierna en Guadalajara son una tradición muy futbolera, los que venden en el estadio Jalisco y ahora en el estado Akron de las Chivas son los mejores, y no puedes dejar de comerlos y en algunos casos algunos de nosotros vamos solo por eso.

En Guadalajara se les nombra lonches a las tortas que están hechas de birote, con la excepción de la torta ahogada que podemos decir es uno de los platillos mas emblemáticos de Guadalajara, ya que en ninguna otra parte se consigue el birote, se dice que por la altura sobre el nivel del mar, es que ahí se puede hacer el birote, esto a mi me suena a mito, sin embargo en muchas partes se ha intentado hacer birote sin exito ya que no se encuentra, por lo que algo de haber de razón.

El birote es un pan tipo bolillo pero de consistencia mas firme hay salado y sin salar; el salado es mas duro y sirve para las tortas ahogadas ya que al remojarse en la salsa de jitomate y chile, tarda mas en deshacerse y te da tiempo de comerla antes que se allá desmoronado completamente el pan, el birote sin sal sirve para hacer los lonches.  Los lonches se pueden hacer con cualquier tipo de pan a menos que sean bañados, que es otro tipo de lonches de Guadalajara estos se bañan con una salsa cremosa de jitomate, estos los dejamos para otro blog.

Lonche de Pierna Tapatios

1 kg de pierna
5 chiles guajillo o mirasol
2 chiles guajillo que piquen (son mas chicos)
4 chiles anchos
4 dientes de ajo picados
1 Cebolla
2 hojas de laurel
1 cucharadita de Mejorana
10 Pan birote o bolillo
1 cucharada de consomé en polvo
4 cucharadas de aceite
Sal y Pimienta

Para armar el lonche
Jitomate
Crema
Aguacate
Chiles en vinagre

Se pone a hervir la carne en la olla express, con sal, pimienta dos ajos, un cuarto de cebolla  y las hojas de laurel por 40 minutos.
Se desvelan los chiles y se les quitan las semillas como los tallos.
Cuando la carne este lista, se saca del agua y se reserva dejándola enfriar, ya firma se pica en pedazos chicos.
En el agua de la carne se incorporan los chiles, la cucharada de consomé, se incorpora otro ¼ de cebolla fileteada, la mejorana y dos ajos, sal y pimienta, se mezcla y se deja a hervir 10 minutos. Se reserva un ¼ de taza de liquido y se cuela lo demás, se remueve el laurel y el resto, se pone en la licuadora junto con el líquido que se reservo, haciendo un adobo más mas o menos espeso.

En un sartén se pone a fuego medio con el aceite ya caliente se incorpora la carne ya picada y se fríe unos 10 minutos a que cambie de color pero que no se ponga dura, en ese momento se incorpora el adobo, se baja el fuego y se cocina 15 minutos, revisando el sazón.

En una parrilla aceitada se ponen los panes a que queden crujientes se arma el lonche con crema, carne, jitomate, cebolla fileteada, aguacate y rajas de jalapeños en vinagre.

Se le puede poner frijoles refritos y lechuga, eso es a gusto de cada quien, pero para mi ahi cambia y se convierte en un a torta chilanga de pierna adobada.