domingo, 29 de septiembre de 2019


29 de septiembre de 2019

Sopa de Tortilla

He decidido que debo de conocer, investigar y experimentar más de nuestra comida, si me refiero a la comida mexicana que hoy gracias a algunos chefs que están en el mundo han logrado darle un giro moderno de new age, de fusión con algunas técnicas y algunas otras comidas mundiales  y que el mundo las está re conociendo y disfrutando. Es sin duda una de las tres cocinas más solicitadas.

La tortilla es de los más emblemático de nuestra cocina, con ellas hacemos muchísimos y muy variados platillos que en nuestra vida diaria comemos y disfrutamos, principalmente el taco, los chilaquiles, las enchiladas, las tostadas, las enfrijoladas, las entomatadas, y bueno la sopa de tortilla.

Si encuentras un lugar con tortillas recién hechas, sabes que sin duda se comerás rico.

Me pase algunas semanas que en cada restaurante que iba pedia la sopa de tortilla, es increíble lo común que es y en cuantos menús la encuentras y para mi sorpresa es rica en todas partes pero que es diferente en cada restaurante, cada quien tiene su manera de hacerla cuando es un platillo realmente muy elemental, con dos ingredientes que para mí son imprescindibles para el sabor de la sopa; el chile guajillo y el epazote.

Se  le reconoce a la tortilla  como pre hispánico y de origen Tlaxcalteca donde abundaba el maíz, y las leyendas dicen que para honrar a un rey Maya que no se sabe si andaba de visita o lo estaban visitando decidieron hervir el maíz hacer lo suave y hacer la tortilla para la sopa debemos de pensar que fue ya la mezcla de culturas porque no había pollos y los españoles son los que trajeron y de su cultura las sopas para comer,  no cuesta trabajo creerlo ya que el jitomate, también es de origen prehispánico por lo que encontraron todo lo necesario para su creación. Tortillas y el oro rojo que volvió locos a los europeos y lo hicieron el cimiente de muchas cocinas, especialmente la italiana

El verdadero secreto de la sopa de tortilla es hacer un caldillo de tomate con calma y con todas las de la ley ya que ahí está el verdadero sabor y el alma de nuestra sopa.

Poner a cocer un par de piezas de pollo con cebolla cilantro, ajo, zanahoria, con las verduras que tu consideres, especias, sal y pimienta para que hagas un caldo de pollo, si vas por todas las canicas entonces haz un stock de gallina con todas las de la ley o  si te vas por  la rapida usa caldo en polvo o un caldo de verduras si eres vegetariano.

En una parrilla tatema 8 jitomates hasta que estén bien cocinados por todas partes con una cebolla mediana, uno o dos chiles verdes y un par de chiles guajillo, los guajillo se ponen en el comal caliente 30 segundos por lado y los sacas, de ahí los pones a en agua que acabe de salir de un hervor y los dejas remojando. Dejas enfriar el jitomate los chiles verdes. (si no te gustan las sopas picosas elimina los chiles verdes)
La cebolla la picas y la pones a freír con un poco de sal, ya que este un par de minutos a fuego bajo incluyes dos dientes picados de ajo, al minuto le incluyes los jitomates pelados y troceados, dejando algo de cascara para que nos den el color de quemado y ahumado y los chiles guajillo que se desvenaron. Lo dejas cocinar con un poco de sal unos 10 minutos a fuego bajo, y una pizca de azúcar, para cortar la acidez.
Yo aquí cuando faltan un par de minutos le pongo un par de ramas de epazote, lo apagas y lo pasas a la licuadora para que se muela, y ya molida lo cuelas y lo pasas a una olla que tenga un poco de aceite ya caliente donde se hará la sopa. En cuanto se cocine unos segundos incluyes el caldo de pollo, un par de litros, y lo dejas hervir a fuego bajo unos 20 minutos, cuando este hirviendo pones otras ramas de epazote y un par de hojas de laurel que vas a quitar cuando apagues el fuego. Te debe de quedar un caldillo liquido pero con algo de cuerpo del jitomate. Cada quien hace el espesor del caldo como le guste, esa es la gran diferencia que he encontrado, busca como te gustan a ti las sopas, espesas o mas liquidas.
Cortas tortillas en julianas medianas y las fríes en partes, para 2 litros de sopa será para unos 8 comensales por lo que son unas 10 a 12 tortillas.
Para servir se ponen las tortillas en un plato hondo y se pone el caldo encima estos es para llevar a la mesa ya que para comer la tortilla debe estar crujiente.

Se sirve con varios acompañamientos todos importantes.
  • Crema
  • Queso panela en cubos
  • Chile pasilla (este lleva el mismo proceso de los guajillo, se tatema 30 segundos por lado se pone a remojar en agua muy caliente se desvena y se quitan las semillas, se deja secar y se fríe como  las tortillas, pero muy rápido una pasada para que no amargue y se parte en rodajas o tiras)
  • Chicharrón de cerdo
  • Aguacate
A gozar.