sábado, 25 de febrero de 2017

Spaguetti a la Boloñesa

Después de varias semanas del fianal del 2016 con sus festejos pre y post navideños y de año nuevo y con un 2017 tan caótico como se vislumbra, porque ahora tenemos que aprender a sobrevivir en el mundo de las trompadas, y con varios kilos arriba por las comidas y los viajes del fin de año y arrancamos de nuevo el blog. Es momento de empezar a cocinar y descubrir nuevas cosas. De mi viaje a Nashville traje un libro maravilloso que les voy a ir platicando a través de la experiencia mágica de cocinar y la experiencia real de comer.

“Essentials of Classic Italian Cooking” by Marcella Hazan.

Es un libro que compila dos libros de la autor revisada y actualizada que escribió el primero hace 20 años y el segundo hace 14 años.

De ahora en adelante con este nuevo descubrimiento cambiaremos de la cocina Vasca a la Italiana, claro sin dejar la comida Española que es y seguirá siendo la favorita y hoy para cerrar el ciclo y arrancar uno nuevo, vamos a preparar una comida mixta, una paella de camarones con callo de hacha y una sopa Minestrone a la Romagnola. Ya que la termine les paltico como salio y si vale la pena pasarles la receta.

Para empezar estudiaremos que es la cocina Italiana, claro con sus pizzas y sus pastas, pero ¿qué más es?, La cultura Italiana es de la más ancestrales y al haber sido un imperio por muchos siglos nos dejó su maravillas gastronómicas, es claro que el descubrimiento del nuevo mundo, la acrecentó con la llegada de la joya roja a su cocina, “El Jitomate” y sus salsas rojas, para empezar tenemos que saber que no existe una sola cocina Italiana, sin que es por regiones, la cocina  boloñesa, veneciana, napolitana, romana, milanesa, toscana, siciliana, de Piamonte y napolitana.  Cada una tiene sus estilos propios para cocinar, y llegan a ser totalmente diferentes, como ejemplo de la abundancia de la Boloña, que es exuberante, prodigiosa con ingredientes de primer nivel y barroca en su exploración sin descanso de los contrastes de la textura y el sabor, como ejemplo más que claro el spaguetti a la boloñesa, uno de los platillos más conocidos y explotados en todas, partes, yo siempre pido este para probar que tan bueno es un restaurante italianos que tanto abundan por todas partes, y sin querer ponerme más palomitas de las necesarias, pocos como el que yo preparo. (les comparto la receta), decía se compara con la cocina florentina o toscana donde su “Steak Florentina” es un T-Bone a las brasas sin más que sal, pimienta y aceite de oliva y ambos son un verdadero triunfo. Los contrastes de la cocina Italiana que marcan su carácter se dan por el medio ambiente, o son de montaña o de mar y los ingredientes que se dan en cada región.

Para el Super Bowl que fue el día de mí cumple, (la NFL siempre me da ese regalo), preparamos un Spaguetti a la Boloñesa. Y la prima Mónica Flores nos trajo su especial pastel de chocolate como mi regalo de cumpleaños, verdaderamente espectacular, con la crema batida y los frutos rojos, maridado con vino Nebbiolo. Una maravilla espero que nos comparta la receta pronto.

El secreto de esta salsa es la paciencia para cocinarla, a fuego muy lento y dejando que los sabores se fusionen, mínimo dejar cocinar de 2.5 a 3 horas y como en casi todos los casos el re calentado sabe mejor.

Ingredientes

1 kilo de carne molida ½ de res (sirloin) y ½ de cerdo
1/2 kilo Jitomates rojos muy maduros
3 dientes de ajo
2 zanahorias peladas y picadas chico
1 cebolla picada finamente
3 ramas de apio sin cuerdas y picado
3 rebanadas de tocino picado
1 a 2 tazas de caldo
1 taza de vino tinto
1 cucharada de pasta de tomate
1 lata de tomates enteros
1 taza de champiñones rebanados
1 cucharadita de tomillo
1 cucharadita de orégano
3 hojas de laurel
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de aceite de oliva

1.     En una olla que se pueda tapar de preferencia de cerámica o de hierro, derretir la mantequilla y añadir el aceite de oliva.
2.     Añadir la zanahoria, cebolla, apio, tocino, las hojas de laurel y cocinar hasta que esté la cebolla dorada
3.     Añadir el ajo y la carne, sal pimentar y cocinar hasta que no este rosa
4.     Añadir el vino tinto y dejar hervir hasta que se reduzca un poco añadir los champiñones el tomillo y el orégano
5.     A los jitomates crudos blanquearlos en agua hirviendo y quitar la cascara, y en la licuadora hacer un puré con ellos y los jitomates de la lata. Mientras tanto añadir la pasta de tomate a la carne y cocinar mezclando un poco para que se le quite lo crudo, añadir el puré de jitomate y la mitad del caldo, bajar la lumbre a lo mínimo tapar y cocinar por 2 a 3 horas.
6.     Revisar constantemente y si requiere más líquido añadir vino y caldo.

Servir en spaguetti recién cocido y con pan de ajo.

El pan de ajo se derrite mantequilla y se le agrega ajo muy picado, con esto se unta al pan con una brocha y se pone el pan 5 minutos en el broiler del horno. Solo a que se tueste un poco y el ajo se cocine.